Trucos para iniciar un tema o cambiar el ritmo en un curso.

Para comenzar el curso o para iniciar un tema o pasar de un tema a otro hay varias tácticas que pueden resultar muy útiles:

 

Utilizar un atrapamentes

El AtrapamentesTrucos para iniciar un tema o cambiar el ritmo es un recurso muy poderoso para introducir un tema o concepto nuevo y/o difícil.

Siempre que sea posible, es preferible utilizar imágenes (una imagen vale más que mil palabras), aunque también es muy útil emplear datos, frases, anécdotas, etc.

Suele dar muy buen resultado cuando se quiere hacer reflexionar, creativamente, al grupo.

Si el atrapamentes se basa en una imagen para proyectar, resulta muy útil proyectarla una primera vez tan sólo unos segundos, mientras se formula la pregunta.

Esto hace que los participantes trabajen con su primera percepción, lo que hace más interesante la discusión posterior.

Luego, antes de que trabajen en grupos, se les puede proyectar durante unos segundos de nuevo, y al final de la puesta en común se puede ver con más detenimiento.

 

Establecer reglas

Establecer reglas en el comienzo del curso es importante y útil. Pero si no se ve adecuado para hacerlo al principio, puede servir como recurso de “cambio de ritmo” con grupos en los que la participación es excesiva y precisa ser “regulada” para evitar pérdidas de tiempo.

 

Organizar un brainstorming

Es posible que, ante la presentación del tema sobre el cual queremos hacer reflexionar a los participantes, surjan bloqueos, debidos fundamentalmente a las diversas perspectivas desde las que abordar el tema.

En este caso, resulta muy útil realizar una lluvia de ideas -o brainstorming- sobre los distintos enfoques posibles y organizar a los grupos en función de la perspectiva de trabajo, permitiendo que cada participante elija el enfoque que quiere darle.

 


Si aún no te has suscrito a nuestros Trucos de Aula, puedes hacerlo pulsando aquí.


Conoce nuestro curso “El arte de formar para transformar“, mucho más allá de la formación de formadores: pulsa aquí para ver más: