Elaborar un plan de acción o de aplicación del aprendizaje.

Plan de acción o aplicación del aprendizajeUna de las cuestiones clave en los proyectos vinculados con formación dentro de las organizaciones es la aplicación de lo aprendido en la acción formativa posteriormente, en el puesto de trabajo o en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Un recurso muy útil para concretar esta aplicación y conseguir que la formación esté mucho más ligada a la realidad es el Plan de Acción o de aplicación.

Si lo incorporamos dentro del diseño de nuestras acciones formativas estaremos asegurando que el objetivo clave es el aprendizaje vinculado a la necesidad real del profesional dentro de su organización.

Un Plan de Acción es un compromiso verbal o escrito por parte del participante o del alumno para realizar algo con los conocimientos y las habilidades que ha aprendido.

Es una actividad que anima a los participantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje y a aplicarlo, a utilizarlo de algún modo una vez que la sesión de formación ha finalizado.

Un Plan de Acción también ayuda a los participantes a evaluar la formación pensando en lo que han conseguido y cómo encaja esto con sus metas de formación, es decir, con lo que querían aprender.

 

¿Qué puede incluir un plan de accióno de aplicación del aprendizaje?

Un plan de acción de un participante puede incluir, por ejemplo:

  • Tres cosas a hacer con lo que ha aprendido.
  • Contar a personas cercanas del grupo qué se compromete a hacer cuando haya finalizado la sesión de formación.
  • Cómo va a juzgar su propio éxito cuando complete estos planes.

Para completar la formulación del plan de acción puedes utilizar un tiempo de reflexión y escritura individual antes de cerrar el curso.

Luego un breve tiempo de trabajo en pequeños grupos para que compartan las calves de sus planes.

Para cerrar puedes hacer una rueda de intervenciones de los grupos para compartir en una síntesis las claves de aplicación del aprendizaje.

Esto también te proporcionará una valoración indirecta de los participantes sobre lo que han aprendido en el curso.


Ver en Amazon.es