Aspectos importantes a incluir en las reglas para el grupo en tus sesiones
Es muy importante establecer reglas en el grupo de participantes para poder trabajar con más comodidad durante el curso y también sacar mayor partido a las oportunidades de aprendizaje.
Puedes hacerlo en la presentación del curso o en algún momento para cambiar de ritmo o si surge algún problema.
Tener claras la reglas de relación y convivencia dentro de la sesión contribuirá al orden y al respeto en el seno del grupo y entre tú y los participantes.
Es conveniente que entre las normas básicas de funcionamiento del grupo de aprendizaje figuren, de uno u otro modo, los siguientes aspectos:
- Cada persona asume su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje (cada uno es protagonista en la construcción de su aprendizaje y colabora activamente en el aprendizaje de los demás).
- Cada persona tiene libertad para intervenir cuando crea que tiene alguna idea interesante para compartir. Se espera la contribución de todos.
- Respeto a las intervenciones de los otros compañeros. Primero escuchar para tratar de entender. Escuchar a los demás y abrir la mente a las ideas y aportaciones compartidas.
- Espíritu constructivo. Se admiten comentarios/aportaciones «críticas», no «cítricas«.
- Hagamos el programa a nuestra medida. La construcción del conocimiento es cosa de todos.
- Cumplimiento de los compromisos individuales y colectivos.
- Contribuir a las deliberaciones del equipo, dando razones de cada opinión.
- Ofrecer retroalimentación positiva y aceptar la retroalimentación de los demás.
Conoce nuestro curso “El arte de formar para transformar“, mucho más allá de la formación de formadores: pulsa aquí para ver más: