Dinamizar un foro en un entorno profesional puede resultar bastante laborioso y no siempre fácil. Aquí te propongo algunas ideas entresacadas de la experiencia que hemos ido desarrollando en esta tarea durante años, dentro del desarrollo de comunidades y entornos virtuales de aprendizaje para formadores internos, profesores y otros colectivos profesionales:

Tener muchísima constancia. Esto es especialmente importante y sobre todo teniendo el objetivo claro: compartir experiencia y conocimiento desde la práctica diaria de cada participante.

Abrir conversaciones sucesivas en el foro. Conviene que poco a poco vayas diversificando el contenido de las conversaciones del foro por temas, para que sea más fácil trabajar. Por ejemplo:

  • Para cuestiones que puedan ser interesantes por su conexión con los participantes.
  • Para temas concretos vinculados a cuestiones de aprendizaje en el puesto.
  • Para aportar buenas prácticas relacionadas con los temas que se están trabajando.

Pedir a los participantes con los que se tenga más confianza que si pueden participen con más frecuencia al principio, ya que ello puede animar al resto.

Poner al menos un mensaje cada día, aunque los participantes no lo hagan. A veces, quien dinamiza puede tener la sensación de que no es bueno poner un mensaje tras otro aunque en ocasiones siga haciéndolo él/ella solo/a. Esta sensación hay que superarla, porque es muy importante ser constante en esto.

Este mensaje que ponemos cada día para seguir impulsando la participación de otros, es mejor que sea constructivo y que aporte cosas; no se trata de insistir en que participen (hay que huir de esto lo más posible), sino de ir comentando ideas, experiencias, aportaciones propias o de otros, anécdotas, historias, que tengan que ver con lo que queremos comentar y que poco a poco puedan animar a otros a insertar sus comentarios.

Prueba todas estas cosas y poco a poco averigua qué es lo que mejor funciona en el grupo que estás impulsando virtualmente. Otro día volveré con algunas ideas más a este respecto. Hasta entonces, espero que todo esto te resulte de utilidad. 🙂