“Afilar el hacha”


“En Forma para Formar”: una buena manera de “afilar el hacha”

Comencemos con una curiosa historia…

en-forma-para-formar-afilar-el-hachaCada año, en un pueblo lejano, se celebra una feria del condado. Uno de los grandes acontecimientos de esta feria es el concurso anual de tala de árboles.

Cada año, desde hace veinte años, lo gana el mismo hombre, aunque ya se está haciendo mayor: está en torno a los setenta años más o menos.

En la última edición apareció un joven halterófilo fuerte y robusto que le desafió.

En el concurso que duró toda la mañana, el joven nunca disminuyó ni moderó su ritmo, nunca se detuvo ni para tomar un poco de aire, ni para descansar un momento.

Era una maravilla de músculos y resistencia. Sin embargo, nuestro veterano participante ocasionalmente desaparecía detrás de la esquina de un granero unos pocos minutos cada hora.

Cuando el concurso terminó, el hombre veterano volvió a ganar. El joven no se lo podía creer, pero lo demostraban las enormes pilas de troncos como prueba.

“Sólo una pregunta”, dijo dirigiéndose hacia el hombre veterano, “¿Por qué desaparecía unos minutos de vez en cuando?”  El hombre veterano respondió: “Simplemente estaba afilando mi hacha”.

La metodología “En Forma para Formar” es como “afilar el hacha”, cómo nos preparamos para guiar al grupo desde su “nivel actual” a un “nuevo y mejor nivel” y que los participantes:

  • “Puedan” hacer lo que tienen que hacer, es decir, tengan el conocimiento que necesitan y la habilidad necesaria para realizar la tarea con independencia y con el estándar adecuado.
  • Pero también, “quieran” hacer lo que tienen que hacer, porque lo que se les ha enseñado tiene valor para su trabajo, pueden tener confianza en sí mismos para realizarlo y el contenido ha sido relevante para su trabajo.

Piensa un instante…

¿Qué es necesario hacer para estar en forma?

Básicamente seguir los cuatro pasos que refleja nuestro gráfico:

en-forma-para-formar-afilar-el-hacha

Y ahora pensemos…

¿Qué sería necesario hacer para estar “en forma para formar”?

Si seguimos esos cuatro pasos tendremos las claves que puedes ver en este otro gráfico:
en-forma-para-formar-afilar-el-hacha

Dejar un Comentario