Actividad didáctica basada en Dónde está WallySugerente actividad basada en el conocido juego “¿Dónde está Wally?”.

En la actividad que te propongo hoy no utilizaremos este personaje para desarrollarla, sino sólo el objetivo de buscar algo entre una gran diversidad de imágenes mezcladas.

Para llevarla a cabo necesitarás varias revistas para recortar imágenes, así como varias tijeras y barras de pegamento.

El soporte para pegar pueden ser folios u hojas de flipchart o rotafolios.

 

Proceso a seguir

Para comenzar, divide a los participantes en grupos de entre 3 y 5 personas.

Reparte las revistas entre los grupos, así como algunas tijeras y barras de pegamento y también algunos folios o un papel rotafolios.

El objetivo es que cada grupo cree un cartel del tamaño que quiera (pueden ir uniendo folios), con imágenes seleccionadas en las revistas.

Elige el tema del collage basándote en los aspectos clave del contenido de tu curso o sesión que quieras trabajar con los grupos.

Cada grupo tendrá unos 20 minutos para ir seleccionando imágenes de todo tipo en las revistas, incluyendo algunas relacionadas con el tema o los temas que les hayas indicado o que se hayan trabajado previamente en la sesión o en el taller o curso.

Al ir haciendo el collage deben ir “escondiendo” estas imágenes entre todas las demás que no tienen relación con el tema.

El objetivo es que luego los otros grupos las encuentren, a ver quién lo consigue con mayor rapidez.

El número de imágenes a esconder será entre 8 y 10; cada grupo decide la cantidad total.

Una vez finalizados los paneles, los colocaremos en la pared o sobre las mesa y luego todos los demás, juntos, intentarán descubrir cuáles son las imágenes relacionadas que están escondidas.

 

Es muy importante cerrar bien la actividad

Con este ejercicio, al mismo tiempo que insistimos sobre la importancia de los temas que estamos abordando, trabajamos sobre aspectos clave que pueden resultar muy útiles para todo el grupo.

Para cerrar la actividad no podemos olvidar hacer un último resumen, por ejemplo en el rotafolios, con los puntos clave que queremos que recuerden en el futuro o que necesiten para una posterior aplicación de lo que han aprendido.


Si aún no te has suscrito a nuestros Trucos de Aula, puedes hacerlo pulsando aquí.


Conoce nuestro curso “El arte de formar para transformar“, mucho más allá de la formación de formadores: pulsa aquí para ver más.