El debate es un gran recurso para tratar multitud de temas en el aula. Cuando organizamos debates, en muchas ocasiones lo más complicado es cómo cerramos esos debates. Puede resultar difícil cuando los participantes sólo discuten y discuten.
Además hoy esto es más frecuente, ya que en cualquier medio de comunicación podemos observar falsos debates en los que bajo la apariencia de debates reales, lo que hay son diálogos de sordos e imposición de las propias opiniones y convicciones sobre las de los demás.
Precisamente por esto mismo es muy importante recordar muy bien los criterios para que un debate lo sea realmente y que al final podamos extraer las conclusiones de aprendizaje que nos planteábamos en los objetivos que queríamos conseguir al plantearnos este recurso como actividad didáctica.
¿Sabemos llegar al consenso? ¿Recordamos lo que es realmente un consenso? ¿O solemos olvidarlo saltando por encima de “reglas de juego” esenciales que son las que hacen que un debate sea realmente productivo?
Nuestro ¿Sabías que…? de hoy nos recuerda algunos de estos criterios…
http://redsocial.ifor.com.es/sabias-que/sq17
Os recuerdo que los ¿Sabías que…? son una serie de pequeños “detalles metodológicos” con curiosidades relacionadas con la formación/docencia que podéis encontrar en nuestra red social, en el apartado Inspírate.