Hoy te traigo una novedad que creo que te puede resultar interesante. Si has pasado por nuestra web de IFOR ya lo habrás visto. Se trata de un curso virtual con acceso gratuito, que aborda todas las claves para preparar un curso o una jornada de formación.

Como sabes, los últimos posts de este blog han ido dirigidos a temas relacionados con la preparación del curso y los momentos iniciales. Pues este taller aborda de manera más detallada y sistemática todo lo relacionado con la preparación del curso y con el diseño de las sesiones que lo componen. En él encontrarás:

  • El virtualBook que compone el curso tipo elearning «Comenzando por los cimientos»
  • Módulos interactivos complementarios que te permitirán obtener mayor información sobre algún punto y conocer tu grado de conocimiento o habilidad sobre determinados temas.
  • Material de consulta sobre los diferentes aspectos del curso.
  • Enlaces interesantes.
  • Ejercicios para ir desarrollando habilidades y aplicando lo que vas trabajando.
  • Autoevaluación para valorar tu avance.

Uno de los retos a que te enfrentas en el desarrollo de tu tarea como formador, es convertirte en “facilitador” o impulsor del aprendizaje, más que ser “transmisor” de información como experto en la materia.

Para conseguir todo esto, es importante que desarrolles todo tu dinamismo y flexibilidad para trabajar con el grupo, capacidad de reacción ante situaciones nuevas, agilidad para adecuar los mensajes, ritmo en la sesión… En definitiva, estar en forma para formar.

Pero antes de que entres a verlo, me gustaría comentarte las cosas más relevantes. Por ejemplo, los objetivos del curso:

  • Conocer cómo crear las secuencias adecuadas para sesiones de formación presencial.
  • Aprender a diseñar sesiones de formación, sacando el máximo partido a la Guía para la preparación de un curso.
  • Dar los pasos necesarios para una adecuada preparación para el desarrollo de la sesión presencial. 

Uno de los ejercicios más productivos que podemos desarrollar, antes de enfrentarnos a una sesión presencial de formación, es ponernos en la mente de los participantes y descubrir qué es lo que esperan de la sesión y cómo les resulta más fácil aprender lo que queremos transmitir.

Este ejercicio, que seguramente todos hayamos realizado alguna vez, es de vital importancia para adecuar los objetivos, contenidos y metodología a nuestro grupo de participantes y asegurarnos así el éxito de nuestra acción formativa.

Por ello, esta píldora virtual del Metacampus En Forma para Formar®, que hemos titulado Comenzando por los Cimientos, está dedicada a todo lo relacionado con la elaboración de la planificación y guía para los cursos que tengas que impartir, así como con todos los pasos previos al propio desarrollo del curso o de la sesión de formación.

Antes de entrar a trabajar en este curso elearning, te proponemos que des un paseo virtual por sus elementos más significativos y te hagas una idea de lo que vas a encontrar:

http://red.ifor.es/ifor/pages/comenzando_cimientos_2.aspx 

En cuanto al contenido del curso, aquí puedes ver un esquema de lo que incluye:

Esquema de contenido del curso virtual Comenzando por los Cimientos
Podrás ver este esquema más de cerca dentro del virtualBook del curso.
Si quieres saber algo más sobre nuestro virtualBookSystem, pulsa aquí

Y de momento, nada más. Espero que te animes a echar un vistazo a este curso que hemos querido acercar a nuestros seguidores. Y si te animas, luego acuérdate de enviarnos el cuestionario de valoración que encontrarás con el curso, para que podamos mejorar, no sólo este taller, sino también otros que queremos ir lanzando en el futuro.