Ideas para el tratamiento didáctico de la historia

Esta historia puede resultar muy útil para trabajar los cambios de paradigma y su importancia en nuestro comportamiento y en las consecuencias de lo que hacemos.

La palabra paradigma proviene de la raíz griega “paradigma” que significa “modelo” y “patrón”. Es un sistema de pensamiento que constituye la base de nuestro modo de consolidar y experimentar la vida. Por tanto, los paradigmas determinan cómo vemos el mundo, formando la base de nuestra realidad.

Nuestros paradigmas actúan como filtros que interpretan lo que sucede en la vida (los hechos) para formar nuestra propia experiencia (nuestra realidad).

La forma en que vemos nuestro paradigma, como señala Stephen Covey en “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” (Paidós), nos conduce a lo que hacemos (nuestras conductas y actitudes); y lo que hacemos nos lleva a los resultados que obtenemos en la vida.

El cambio de paradigma sólo se da cuando las personas realmente llegan a ver las cosas de otra manera.Lo que nosotros podemos hacer es crear las condiciones para que cada persona tome la decisión.

Para trabajar las reflexiones sobre esta historia puede resultar muy útil un debate o también una sesión de trabajo en pequeños grupos, seguida de una rueda de intervenciones.