Ideas para el tratamiento didáctico de la historia

Es fácil observar cómo lo que ocurre en esta historia, sucede a menudo entre los miembros de los equipos de trabajo.

Cuando en una organización algunas personas buscan a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir sus puntos fuertes, es cuando florecen los mejores logros humanos. 

Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Al final esta historia nos plantea las siguientes preguntas, que pueden servir como ejemplo para trabajarla; se podrían utilizar otras muchas en función del objetivo que tengamos al utilizarla:

  • ¿Por qué crees que ha ocurrido esta situación entre las herramientas? ¿Qué te parece la reacción que tienen después de la intervención del carpintero?
  • ¿Has vivido alguna situación parecida en tu vida normal o en tu trabajo? ¿Por qué crees que se producen este tipo de situaciones?
  • ¿De quién o de quiénes crees que depende la buena salud en las relaciones entre los miembros de un equipo?
  • ¿Cómo crees que afectan estas cuestiones a los resultados del trabajo?

Esta historia entra dentro de la categoría de “historias temáticas”, ya que es especialmente útil para abordar algunos temas muy concretos: trabajo en equipo, comunidades, cooperación

Lo ideal es trabajarla en conjunción con alguna experiencia de aprendizaje o actividad en la que se ponga a prueba cómo funiona el equipo.

Las experiencias más útiles en este sentido son las que tienen que ver con hacer construcciones de piezas, preparar proyectos… Cualquier actividad en la que los equipos tengan que lograr un objetivo, unos resultados, con un tiempo controlado, pasando etapas, con una reglas concretas, etc.

Después de la experiencia de aprendizaje se puede realizar una análisis de cómo ha ido y antes de cerrar la puesta en común se podría utilizar esta historia, que puede actuar a modo de “espejo” y ayudar a comparar con lo que se ha visto en el análisis de la actividad y así extraer unas conclusiones de aprendizaje más completas.